lunes, 3 de mayo de 2021

¿LIBERTAD O AUTONOMÍA?





Este siempre ha sido un debate. Y, antes de sumergirnos en él, es bueno saber que nadie goza de una libertad absoluta, porque no debemos abstenernos por completo de normas y valores para actuar. 

La libertad no sólo concibe la elección de una u otra acción, sino que también se expande a los pensamientos y emociones, debido a que tenemos cierto margen para elegir qué pensar o qué sentir.

No obstante, ese privilegio de poder elegir lleva consigo su responsabilidad, porque cada elección que hagamos tiene su precio (daño o beneficio).

En este sentido, entra en juego la moral y la ética propia de cada persona, de cada grupo, de cada sociedad o de la humanidad. 

En la sociedad, la mayoría de las personas son libres para elegir, porque de lo contrario qué sentido tendría la democracia o las propias normas y leyes que sancionan precisamente la falta de responsabilidad que va asociada a la libertad. Ejemplo: elegimos a nuestros gobernantes. Esto es libertad de expresión.

“La libertad es la capacidad de elegir dentro de lo posible. Es la posibilidad y el derecho que tiene cada uno de elegir una de las alternativas que se presenten en un determinado momento”

Jorge Bucay

¿Libres o autónomos?

Libres significa que somos responsables de nuestras decisiones, debido a que somos nosotros quienes las tomamos y por ello asumimos la autonomía teniendo presente lo bueno o malo que ello conlleva.

Asumir el precio de nuestras decisiones implica la gallardía de ser libres para tomar un camino. Toda decisión involucra un riesgo y ello se debe a que no somos los únicos escultores de la realidad, sino que existen otros factores de influencia que entran en juego. 

Por consiguiente, la persona libre se convierte por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado.

Somos libres de elegir, sin embargo, muchas veces la responsabilidad que tenemos en nuestra vida nos hace desistir y cambiar de planes. Ejemplo: muchos padres y madres no realizan los planes que les gustaría en un momento determinado, porque saben que tienen una responsabilidad para con sus hijos y que seguir con sus planes tendría un precio para la familia. 

Ser libres involucra riesgos, la libertad implica llevar el peso de nuestras decisiones.

Ahora bien, la autonomía, es la capacidad que tenemos de autodeterminación, es decir, de actuar sin ningún tipo de interferencia o limitación dándonos a nosotros mismos una regla de acción. Nuestra autonomía, nos hace autoresponsable, porque asumimos las consecuencias (buenas o malas) de nuestras propias acciones, acciones que además hemos decidido por nosotros mismos. Esto nos hace autor de nuestras propias normas.

Somos autónomos cuando decidimos que comer, que calzar, que color de cabello tener, escoger a nuestra pareja…porque es un derecho individual que todos deben respetar.

La libertad no es sólo hacer lo que queremos ahora, sino trazar y cimentar nuestro sendero teniendo el libre albedrío de decidir cómo, por donde y con quién lo transitamos. 

Ser libres significa que somos autónomos para decidir por nosotros mismos. La libertad es uno de nuestros grandes privilegios. 

Mi consejo: sé autónomo eligiendo ser feliz.

“La libertad está en ser dueños de nuestra propia vida”

Platón






Anterior
Próximo

post written by:

Aprende conmigo, es un sitio de autoayuda creado para compartir e intercambiar mis experiencias y vivencias conquistadas través de este hermoso viaje llamado VIDA, el cual no ha ido fácil. Sin embargo, enfrentarme a diversas situaciones me encaminaron a descubrir que somos capaces de vencer cualquier obstáculo siempre y cuando tengamos confianza en nosotros mismos. La vida misma, nos va guiando y enseñando diferentes modos de verla y está en nosotros buscar, mirar y escoger lo que nos gustaría ser, hacer y tener. Tenemos el libre albedrío, el cual también nos convertirá en exitosos o fracasados, tomando en cuenta que los fracasos es una herramienta que nos permite descubrir donde fallamos. En éste blog encontrarás un conjunto de técnicas que te ayudarán a impulsar tu desarrollo personal y profesional, a través de nuevas ideas o formas de pensamientos que te permitan generar cambios positivos en tu comportamiento y actitudes, dando como resultado una mejor calidad de vida y el logro de tus objetivos o metas. Así, qué si queremos hacer algo distinto con nuestra vida, lo único que debemos hacer es salir de nuestra “zona de confort”.

0 comentarios: