domingo, 10 de abril de 2022

SIN EXPERIENCIA NO HAY APRENDIZAJE

  

La  propia   experiencia   es   el mejor camino para aprender.  Se dice que "nadie aprende   por    experiencia ajena", y   es  totalmente   cierto, porque no sería nuestro aprendizaje,   sino el de aquellas personas que vivieron la  experiencia. Por ello, sólo  a  través de nuestras vivencias, aceptando los errores y fracasos, podremos sacar nuestras propias conclusiones para seguir nuestro destino.

Aprender significa avanzar y crecer, sin que nada ni nadie nos detenga, evadiendo adversidades y obstáculos, estar conscientes de nuestros fracasos y superándolos.

Vivir es explorar, curiosear y esto forma parte de nuestra esencia de vida. Nadie nace aprendido. Es la vida quien nos enseña a través de ese camino que iniciamos al abrir nuestros ojos al mundo. Nunca aprenderemos a través de las experiencias o consejos de otros. 

Cuando vivimos nuestra propia experiencia, la asimilados de manera clara e inteligente. Y, aunque nos lleve más tiempo aceptarla, sin duda, la conservaremos toda la vida, debido a que la mayoría de estos aprendizajes quedarán en nuestra memoria unidos a su respectiva huella emocional

Es importante saber, que al nacer dependemos de los adultos para sobrevivir, pero también es cierto que involuntariamente buscamos tener nuestras propias experiencias. Ejemplo: Cuando el bebé chupa su dedo, o busca el seno de la madre para que lo amamante. 

“La experiencia nos dice algo que antes no sabíamos y no podíamos aprender, sin haber tenido la experiencia” 

(Ludwig von Mises)

Nuestros errores o fracasos, son las mejores herramientas para aprender. Cuando tenemos la experiencia, no volvemos a cometer el mismo error, porque ya sabemos como enfrentar esa situación. Pero, como somos seres humanos imperfectos, tenemos derecho a equivocarnos y chocar de nuevo con la misma piedra.

Por ello, es importante aceptar que nos equivocamos, erramos y fallamos. Es la única manera de avanzar y de alcanzar lo que nos propongamos. Tenemos derecho a equivocarnos, y esto no es un fracaso, sino parte del aprendizaje de la vida.

Por consiguiente, la única forma de aprender, evolucionar y superarnos es fallando. Sin embargo, esto nos hace sentir más fuertes, más valientes y más sabios. Nos regala una gama de motivos por los cuales sentirnos orgullosos.

La vida es un continuo aprendizaje y sólo dejamos de aprender cuando morimos. Así que, si queremos llegar más lejos o aventurarnos por las rutas que ella nos ofrece, es necesario tomar decisiones y valorar los resultados. No siempre serán acertadas, sin embargo, reconocer que nos hemos equivocado, será el mejor camino, porque siempre el mejor camino es la experiencia y el aprendizaje con el que nos quedamos. La vida es avanzar y evolucionar.  Nunca debemos culparnos por haber fracasado, porque esto sería no aceptar nuestra condición humana y con ello perder la oportunidad de seguir aprendiendo y avanzando.  

Recuerda que, cuando más nos equivocamos o fracasamos, más aprendemos. La vida nos coloca en la mesa diferentes jugadas, ganamos o perdemos. Imagínate la vida como un juego de ajedrez, que mientras más pierdes, más experto te vuelves, porque ya conoces las reglas del juego.

También, se dice que mientras más años, más experiencia, y es precisamente porque a medida que pasa el tiempo, deberíamos ir obteniendo más  experiencias y aprendizajes, porque de lo contrario estaríamos vacíos y los años habrán pasado por nosotros sin dejar huellas.

Entonces, los años que van pasando son una oportunidad que nos permite tener más consciencia de lo que queremos y de cómo conseguirlo. Por ello, además de acumular años, también acumulamos grandes experiencias, unas con fracasos y otras de éxitos.

Aunque duela caer, levantarse nos hace más valientes. Por ello, nuestros fallos nos fortalecen. La vida nos regala diversas situaciones y está en nosotros aceptarlas tal y como se nos presenten, debido a que es la única manera de corregir los errores y aplaudir los éxitos. 

Cuando niños muchas fueron las caídas que sufrimos para poder aprender a manejar bicicleta, a patinar, entre otros. Por tanto, caer es inevitable. Lo importante es levantarse tras las caídas e ir detrás de los sueños y proyectos, o simplemente cambiar algo que no nos hace feliz. Es maravilloso aprender y sorprendernos con nuestras capacidades.

Por otra parte, en ocasiones nos dejamos influir por la opinión de los demás, debido a que como ellos no lograron el éxito, piensan que nosotros tampoco lo lograremos y nos arruinan el momento. Muchas veces este tipo de comentarios lo hacen con buena intención, no obstante, esto nos condiciona a dudar de nuestras propias capacidades. 

Los consejos que recibimos de éstas personas, lo hacen desde su propio punto de vista.  Piensan que nosotros no somos capaces de hacer lo que ellos creen no serían capaces de hacer. Cuántas veces has escuchado la frase: “si yo fuera tú…”, te aseguro que tantas como yo.  Pero, la cuestión está en que cada quien debe hacer su propio recorrido y tropezarse las veces que haga falta.

Sigue aprendiendo hasta que tu círculo de vida se cierre. 



Anterior
Próximo

post written by:

Aprende conmigo, es un sitio de autoayuda creado para compartir e intercambiar mis experiencias y vivencias conquistadas través de este hermoso viaje llamado VIDA, el cual no ha ido fácil. Sin embargo, enfrentarme a diversas situaciones me encaminaron a descubrir que somos capaces de vencer cualquier obstáculo siempre y cuando tengamos confianza en nosotros mismos. La vida misma, nos va guiando y enseñando diferentes modos de verla y está en nosotros buscar, mirar y escoger lo que nos gustaría ser, hacer y tener. Tenemos el libre albedrío, el cual también nos convertirá en exitosos o fracasados, tomando en cuenta que los fracasos es una herramienta que nos permite descubrir donde fallamos. En éste blog encontrarás un conjunto de técnicas que te ayudarán a impulsar tu desarrollo personal y profesional, a través de nuevas ideas o formas de pensamientos que te permitan generar cambios positivos en tu comportamiento y actitudes, dando como resultado una mejor calidad de vida y el logro de tus objetivos o metas. Así, qué si queremos hacer algo distinto con nuestra vida, lo único que debemos hacer es salir de nuestra “zona de confort”.

0 comentarios: