domingo, 24 de julio de 2022

EL SENTIDO DE LA VIDA



La vida es bella a pesar de las adversidades. Vivir con propósito y con sentido es algo que todos aspiramos. Sin embargo, nos aferramos a situaciones, a personas y/o momentos, pensando que así hemos logrado nuestro propósito en la vida. 

La vida no es fácil, pero es la que nos enseña a vivirla. Una película encantadora, que nunca me cansaré de ver es: La vida es bella. Esa película ha dejado una huella profunda en mi corazón. Nos muestra que incluso en los peores momentos, cuando parece que todo está perdido, si tenemos algo por lo que persistir, podemos mantener una actitud más positiva.

El sentido del humor de Guido y la lucha por mantener la ilusión de su hijo, es un poema a la perseverancia, la ilusión y a superación de adversidades. 

En el caso de Guido, el sentido de su vida, era su hijo. Él no se da por vencido porque tiene algo por el que mantenerse más allá de sí mismo, y a eso se aferra para poder continuar y crecer ante la adversidad.

Tomo como ejemplo esta película, porque quizás alguno de nosotros también haya hecho el papel de Guido, sin darse cuenta. 

El sentido de la vida está lleno de motivaciones, sueños y metas. Sin embargo, existen situaciones diversas de la vida donde se puede tomar un camino oscuro, perdiendo así las ganas de vivir.  Es preciso estar atentos y no dejarse llevar por la situación, sino pedir ayuda. 

Cada quien pinta el lienzo de su vida a su manera y le busca el significado a cada trazo. Existen líneas que cuestan mucho diseñar y se dejan en blanco. Por tanto, ponte sentido a tu lienzo antes que tus manos comiencen a temblar y no puedas sostener el pincel.

Hay que vivir a profundidad, es decir, hacer y pensar más de lo que la sociedad y nuestro círculo más cercano nos dice. Algunos le verán sentido a su vida trabajando, haciendo fortuna, viajando. Otros, tal vez el sentido de la vida se lo proporcione su familia, sus metas.  Lo importante es que, cada quien encuentre sentido a su vida y no que alguien nos diga cómo vivirla. Recuerden que, el propósito no es un lugar al cual llegar, sino un camino que se transita de manera personal y que cada día va proporcionando nuevas experiencias. 

He escuchado a algunos decir que, su vida no tiene sentido. Con frecuencia sucede cuando se termina una relación de pareja, por el fallecimiento de un ser querido o simplemente porque la persona se da por vencida. 

No sabemos cuánto tiempo durará nuestro viaje de vida, por ello, debemos vivir cada momento. Algunas veces estamos vivos porque respiramos, sin embargo, estamos muertos porque no vivimos. 

Existe una relación entre la vida y la muerte. La vida está presente, la vemos a través de nuestras acciones y emociones. La muerte siempre nos acompaña silenciosamente. Muchas veces nos toma por sorpresa y en otras a pesar del miedo, le esperamos. Lo cierto es que se necesita muerte para que haya vida y viceversa, es decir, cuando verdaderamente entiendes que la muerte puede aparecer en cualquier momento, es cuando te animas a vivir. Muchas veces reaccionas cuando repentinamente pierdes a un ser querido y es justo en ese instante, cuando decides vivir, pero no vivir con miedo, sino vivir a plenitud la vida que tienes para que, cuando llegue el momento te vayas en paz y con satisfacción.

En ocasiones, nos encontramos con personas que llegan a sentir que no pueden soportar la vida que tienen y piensan que estar muerto o muerta es la solución, por tanto, es transcendental aprender a disfrutar la vida.

No esperemos tropezarnos con situaciones adversas, para reaccionar. La vida es una sola, eso lo escuchamos a cada segundo, sin embargo, muchas veces nos olvidamos de vivir para nosotros. 

Existen situaciones que nos hacen reflexionar y darle más valor a la vida. Cuando nos encontramos con familiares que no pueden valerse por sí mismos y anhelan poder hacerlo, es ahí cuando reaccionamos y buscamos darle sentido a nuestra vida. 

Como lo mencioné anteriormente, cada quien lo hará a su manera. Para encontrar el sentido de la vida no hay que hacer largos viajes, no hay que dar tantas vueltas alrededor del mundo, con ello simplemente ganaremos experiencia, pero lo más probable es que, nos regresemos sin respuestas. No busquemos tan lejos lo que sin duda tenemos en nuestro propio interior.

La vida está en constante movimiento y por ende nuestros propósitos suelen cambiar en algunas ocasiones a lo largo de nuestra existencia y si sabemos escuchar nuestro interior encontraremos siempre las respuestas que necesitamos.

“La finalidad de la vida es vivir, y vivir significa estar consciente, gozosa, ebria, serena, divinamente consciente”.

-Henry Miller-


Norys Zerpa

Coach personal


Anterior
Próximo

post written by:

Aprende conmigo, es un sitio de autoayuda creado para compartir e intercambiar mis experiencias y vivencias conquistadas través de este hermoso viaje llamado VIDA, el cual no ha ido fácil. Sin embargo, enfrentarme a diversas situaciones me encaminaron a descubrir que somos capaces de vencer cualquier obstáculo siempre y cuando tengamos confianza en nosotros mismos. La vida misma, nos va guiando y enseñando diferentes modos de verla y está en nosotros buscar, mirar y escoger lo que nos gustaría ser, hacer y tener. Tenemos el libre albedrío, el cual también nos convertirá en exitosos o fracasados, tomando en cuenta que los fracasos es una herramienta que nos permite descubrir donde fallamos. En éste blog encontrarás un conjunto de técnicas que te ayudarán a impulsar tu desarrollo personal y profesional, a través de nuevas ideas o formas de pensamientos que te permitan generar cambios positivos en tu comportamiento y actitudes, dando como resultado una mejor calidad de vida y el logro de tus objetivos o metas. Así, qué si queremos hacer algo distinto con nuestra vida, lo único que debemos hacer es salir de nuestra “zona de confort”.

0 comentarios: