lunes, 26 de septiembre de 2022

LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA


Los autores Jowett y O’Donnell dicen que “la persuasión es interactiva e intenta satisfacer las necesidades de ambas partes” 

Se trata que la persona que quiere persuadir, a través del uso de la razón, de su credibilidad, y del atractivo emocional, lleve a su público a adoptar una creencia, valor, actitud o comportamiento libremente.

La comunicación persuasiva es la habilidad de convencer, implicar o guiar a los otros en el transcurso de una conversación. De ese modo, brindas argumentos y pones en práctica actitudes que te guían a un cambio de opinión en tu interlocutor hacia tus objetivos.

No obstante, persuadir no significa manipular. Al persuadir se   busca el beneficio de ambas partes y se utiliza una estrategia de honestidad; por el contrario, cuando se manipula, es común mentir, engañar u ocultar información con el fin de obtener una ventaja. 

La comunicación persuasiva tiene múltiples campos de acción y ejecución en lo que se destacan el mercadeo y la publicidad. Sin embargo, la misma influye en todos los aspectos de nuestra vida.

La persuasión se ha convertido en una habilidad esencial para casi todos nosotros. Es un aspecto fundamental no sólo en el ámbito profesional, sino también en el personal.

Por ejemplo, es útil en situaciones del día a día como intentar convencer a tu pareja para salir de paseo o de llevar a los niños al parque, y también en situaciones relacionadas con el trabajo, como convencer a los ejecutivos de la empresa que acepten una nueva línea de productos o una nueva política.

La realidad es, que necesitamos vender nuestras ideas y puntos de vista, productos, servicios. También, nuestro talento y reputación. Por ello, tiene un papel clave en las relaciones interpersonales. 

Te dejo algunos consejos que me han sido de gran ayuda:

Cada persona muestra la comunicación persuasiva de manera diferente. Algunos, de manera natural, son convincentes y consiguen generar cambios en el pensamiento o las acciones de quienes les rodean.

Sin embargo, esta habilidad se puede mejorar y desarrollar mediante la práctica.

CREDIBILIDAD: 

La credibilidad es un elemento fundamental de la comunicación persuasiva. De esta manera, las personas se sienten más interesadas a escuchar, tener en cuenta y seguir las instrucciones de alguien a quien consideren experto en la materia.

Hablar de forma fluida y elocuente, sin titubeos resultarás más creíble.

SINCERIDAD:

La sinceridad se debe demostrar a través de las acciones. Por ello, de nada sirve aparentar competencias. Esto es lo que diferencia la persuasión de la manipulación. Cuando la otra parte sospecha que todo tu discurso se encamina a sacar provecho, es posible que desconfíe.

EXPRESAR LAS EMOCIONES:

Las palabras son un arma poderosa y el uso de las emociones en la comunicación permite convencer, emocionar, persuadir o simplemente ser entendido por los demás.

COMUNICACIÓN NO VERBAL:

Es importante tener un guión claro de lo que vas a proponer, sin embargo, la efectividad de la comunicación depende en gran parte de los elementos no verbales. Por ello, los gestos, la postura, el tono de voz, contacto visual, son algunos elementos que debes tomar en consideración para que tu mensaje tenga mayor impacto.

La comunicación persuasiva está a la orden del día. Actualmente, los líderes utilizan esta estrategia para involucrar, motivar y guiar el equipo de trabajo. Se ha demostrado que esta estrategia resulta más eficaz que el autoritarismo.

Por otra parte, la publicidad se vale de la persuasión de manera constante para alcanzar sus metas. Las campañas publicitarias o anuncios publicitarios están marcados a influir en la opinión y en las acciones de los consumidores.

Asimismo, la política pretende persuadir a sus votantes mediante mensajes concluyentes. No obstante, más allá del plano laboral o político, la mayoría utiliza la comunicación persuasiva en su día a día. Ahora bien, debido a que constantemente te comunicas (verbal, con gestos y actitudes) sería interesante procurar mejorar la efectividad de tus mensajes.

Poner en práctica la persuasión no sólo ayuda a lograr las metas y objetivos, también hace que mejore la calidad de las interacciones interpersonales. De esta manera, la coerción pasa a un plano inferior, se evita conflictos y logras ser contundente en tu discurso.

Recuerda que, la persuasión es diferente a la manipulación. 

Este artículo está redactado de acuerdo a mis experiencias y lecturas relacionadas con el tema. 



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Aprende conmigo, es un sitio de autoayuda creado para compartir e intercambiar mis experiencias y vivencias conquistadas través de este hermoso viaje llamado VIDA, el cual no ha ido fácil. Sin embargo, enfrentarme a diversas situaciones me encaminaron a descubrir que somos capaces de vencer cualquier obstáculo siempre y cuando tengamos confianza en nosotros mismos. La vida misma, nos va guiando y enseñando diferentes modos de verla y está en nosotros buscar, mirar y escoger lo que nos gustaría ser, hacer y tener. Tenemos el libre albedrío, el cual también nos convertirá en exitosos o fracasados, tomando en cuenta que los fracasos es una herramienta que nos permite descubrir donde fallamos. En éste blog encontrarás un conjunto de técnicas que te ayudarán a impulsar tu desarrollo personal y profesional, a través de nuevas ideas o formas de pensamientos que te permitan generar cambios positivos en tu comportamiento y actitudes, dando como resultado una mejor calidad de vida y el logro de tus objetivos o metas. Así, qué si queremos hacer algo distinto con nuestra vida, lo único que debemos hacer es salir de nuestra “zona de confort”.

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