martes, 25 de abril de 2023

MENTE EMOCIONAL




Ser conscientes de nuestras emociones es inevitable, porque a través de ellas tenemos acceso a un conocimiento realmente valioso sobre nosotros mismos, lo que permite tener vidas más claras y satisfactorias.

La conciencia emocional es el primer paso que nos abre la brecha a la inteligencia emocional. Es descubrir el lugar para encontrarnos con nosotros y mismos y ser capaces de identificar y delimitar esa bruma que hay detrás de nuestros estados de ánimo, para tomar el control y sentirnos más preparados en nuestras vidas. Esta es una habilidad que todos deberíamos desarrollar, es una herramienta de poder que nos permite ser gestores de las emociones propias.


QUÉ ES CONCIENCIA EMOCIONAL?

Según el psicólogo y especialista en educación emocional, Rafael Bisquerra, la conciencia emocional es la capacidad para comprender las emociones propias y ajenas. Tomar conciencia de las emociones implica quitarlas del plano de lo inconsciente, hacer visible los procesos emocionales. 

Es decir, comenzar a llevar un registro más profundo del modo en que sentimos y el modo en que las demás personas expresan su ser emocional.

Según Bisquerra, la conciencia emocional también implica la capacidad de entender el clima emocional en un contexto determinado.

CLAVES PARA MEJORAR LA CONCIENCIA EMOCIONAL

  • Autoconocimiento: Es la habilidad de ser introspectivo, de conocerse a sí mismo. También, es la capacidad de identificar nuestro estado emocional.

  • Autorregulación: Es la capacidad de controlar las propias emociones.

  • Automotivación: Es la capacidad de motivarse a sí mismo.

  • Autoaceptación: Es aceptar quien soy sin condiciones.

PARA QUÉ SIRVE LA CONCIENCIA EMOCIONAL?

  • Construir mejores relaciones
  • Sentirnos más competentes en nuestras vidas.
  • Reconocer mis estados de ánimo y reflexionar sobre ellos para tomar mejores decisiones. 


LA CONCIENCIA DE UNO MISMO

Ser consciente de uno mismo implica darse cuenta de quién soy, cómo me relaciono con los demás y por qué hago lo qué hago, permitiéndome de éste modo tomar conciencia del momento presente.

Vivir de manera conciente, nos ayuda a observarnos a nosotros mismos sin juzgarnos y mostrar quien somos realmente.

Por ello, hacer una buena gestión de las emociones ofrece un beneficio para nuestra salud mental, nos ayuda a equilibrarnos, a comprendernos mejor y estar en mayor contacto con nosotros mismos.




viernes, 7 de abril de 2023

FONDO o FORMA

 



Fondo o Forma..!

¿Has escuchado hablar sobre fondo y forma? ¿Qué es más importante?

Definitivamente, lo importante del fondo es la forma.

Forma y fondo son dos conceptos que siempre van unidos en todo lo que hacemos, aun cuando no nos percatemos de ello. Por lo tanto, es importante hablar sobre el tema, porque puede ser muy útil entenderlo para comprender las actitudes que tomamos en la vida diaria.

Por ejemplo, cuando saludamos a una persona hay forma en nuestra manera de saludar, en el estrechar la mano y en la frase de buenas tardes, o mucho gusto que expresamos y existe fondo en la intención que tenemos en el momento de hacerlo. 

Fondo y forma van de la mano: hacemos un gesto, expresamos una frase porque tenemos una intención de agrado por el otro.

Pero, puede suceder que saludemos a una persona que no queríamos saludar y entonces, aunque formalmente le decimos buenas tardes o mucho gusto, en el fondo no quisiéramos haberle dicho lo mismo, sino algo totalmente diferente. En ese caso una cosa es la forma y otra es el fondo. Saludamos de esa manera por cortesía.

Asimismo, puedes tener un gran fondo de sentimientos y valores, pero si nunca los muestras ni los plasmas en acciones concretas, jamás podrás darle forma. 

En diversas oportunidades solemos escuchar frases como: En el fondo de mi corazón lo quería, pero nunca se lo demostré. Generalmente, sucede cuando se presentan situaciones dolorosas, por ejemplo, la pérdida de un ser querido, con quien nunca estuvimos un acercamiento o un gesto de amor.

En ese momento, no importa lo que hiciste o dejaste de hacer. Recuerda que, todo lo debemos dar en vida, porque después nada importa. Con flores o lágrimas no le daremos forma a lo que sentíamos en el fondo. 

También, existe gente muy capaz, sin embargo, nadie lo sabe.  Así pues, la única forma de demostrar de lo que es capaz de hacer, es haciéndolo. Nuestros actos son los únicos que pueden revelar nuestra identidad y poner de manifiesto nuestra capacidad.

Por el contrario, existen personas que únicamente son formas sin fondo, por ejemplo, puede existir la mujer más hermosa, con un físico extraordinario, pero vacía por dentro. 

Simplemente, hay que darle forma a todo aquello que en el fondo del corazón queremos lograr.

Si desea en el fondo un futuro mejor para usted y su familia, entonces, procure darle forma a sus deseos y confeccione a partir de hoy las acciones que le encaminarán a alcanzar lo que en el fondo quiere.

No sienta temor y dele forma a su amor, demuéstrelo clara y sinceramente a quienes ama.

Si desea ser promovido en su trabajo, permita que sus formas, su actitud positiva, su compromiso, su energía hacia la acción se manifieste libremente y le garantizo que será tomado en cuenta.

Demuestre su auténtico valor a través de la aptitud de sus actos y jamás pasará por desapercibido. Pondere sus acciones, así podrá descubrir si éstas revelan su autenticidad y  habilidad.

Haga de sus formas una obra de arte, que aun sin tener plasmada una firma, las personas sepan a quien atribuirle la autoría. Póngale su sello o toque personal a cada acción que realice. De esta manera, el día que logre triunfar, los demás lo sabrán porque habrá moldeado no sólo su fondo sino su forma.

Por otra parte, quizás la vida nos ha enseñado a alejar las emociones en lugar de sentirlas y nos convencimos que se les puede ignorar, ocultar y guardar.

Sin embargo, resulta qué para estar mejor, es necesario introducirnos en el fondo, explorar, ver hacia dónde nos lleva. Pero, muchas veces el miedo nos frena y no nos atrevemos a conocernos a nosotros mismos. Es una jugada arriesgada, la cual hay que atreverse a jugar. ¿Ir al interior? ¿Y si no me gusta lo que veo?. 

Tenemos una brújula interior, una guía llamada "emociones”, que nos permite dibujar nuevas líneas, a marcar los bordes, a poner luz. 

Dale forma a lo que te pasa, experimenta, ponle color a la forma y comienza a moverte hacia nuevos paisajes.


Norys Zerpa